sábado, 16 de noviembre de 2013

..:: El Festival Internacional de las Luces ilumina el Centro Histórico ::..







El 10 de Noviembre me encontraba con una amiga en la Ciudad de México, el clima era nublado y con mucha lluvia. Mi amiga que estudió Diseño y Comunicación, me comentaba que por la noche se iba a realizar un proyecto de luces en Bellas Artes. Yo estaba muy emocionada puesto que estos eventos no se realizan a diario. Por la tarde del domingo fuimos a dar una vuelta y vimos las instalaciones, yo al ver eso dije: “¿ESTO QUÉ?”… Una ves cayendo la noche empezaron a caer algunas gotas de lluvia, pero eso no fue impedimento para poder presenciar un espectáculo visual, el cual se llevó a cabo del 7 al 10 de Noviembre.



Esté proyecto fue realizado por diferentes artistas Nacionales e Internacionales.


 

Tuve la dicha de presenciar el espectáculo y de darme cuenta que tan atractivo era, ya que se ha presentado en diferentes países como Alemania, Francia y Japón, y por primera vez en América Latina, constaba de diferentes elementos visuales y sonoros como el Mapping, proyecciones, escultura de luz, instalaciones, iluminación arquitectonica, cambios de luz, velas, fuego y cine.


La idea básica era apreciar todas las estructuras arquitectónicas de la Ciudad, haciendo un juego con las luces de colores, el cual transformaba lo cotidiano a lo sublime.

Lo impresionante de esto, es como la gente admiraba con gran dicha y sorpresa las estructuras y todo lo que se podía jugar con ellas a partir de las luces que se proyectaban, no todos tienen noción de estos nuevos eventos que ya se han realizado en otros países. En México, es el segundo espectáculo visual que se realizó, el primero fue “YO MÉXICO” en el 2010, el cual no tuve la dicha de ver pero si tengo la dicha de conocer a la mayoría de los bailarines y acróbatas que participaron y analizaron cada una de las ideas para este espectáculo, MÉXICO, en general es feliz al ver cosas nuevas, al presenciar historias a través de animaciones, danza, música y luces.

Si tan sólo en la Ciudad de Mérida se llevase a cabo un evento de esta magnitud sería un atractivo tanto para los Yucatecos como para los turistas.




Nitta G.


miércoles, 13 de noviembre de 2013

LIBRO Y CAFÉ GRATIS EN LA PLAZA GRANDE


Hoy hablaremos de un campaña realizada por el ayuntamiento, en específico de parte de la dirección de cultura a favor de la lectura, esta se llama “Libro libre” esto forma parte de las actividades del Día Nacional del Libro.
¿De qué se trata? pues muy fácil durante quince días en el horario  de diez de la mañana a seis de la tarde estará en la plaza grande una pequeña sala de lectura con una carpa blanca y con sillones para sentarse a leer algún libro  acompañado de una vista espectacular gracias a la hermosa catedral y deleitándolo con un rico café. Esta colección cuenta con libros de autores yucatecos, mexicanos y extranjeros,  con diferentes géneros ya que hay desde infantiles hasta novelas de lo mas dramático que uno pueda imaginar. Como parte de fomentar la lectura en niños, jóvenes y adultos también se les informó que en ese sitio se puede intercambiar libros, sólo tendría que llevar algún libro de su propiedad, entregarlo ahí y a cambio elija  otro que le guste. La condición es que el ejemplar que usted lleve esté en buen estado y, de preferencia, sea del mismo género del texto que desea obtener.
Este espacio fue inaugurado por el regidor y el director de Cultura, Elías Lixa e Irving Berlín Villafaña, respectivamente; la regidora Yahaira Centeno Ceballos, y la subdirectora de Fomento a la Lectura, María de Lourdes Peniche Zapata.
En mi opinión es una forma muy buena de fomentar la lectura ya que en ocasiones los títulos que mas te gustan están muy caros a demás que el mexicano no tiene la costumbre de leer ya que por lo mismo que por la misma cuestión de precios elevados en los libros no le da importancia y prefiere sentarse a ver televisión o jugar videojuegos entre otras actividades.
Entre los países que mas leen se encuentra la India, Tailandia y China.
México ocupa la posición 24 en el ranking. Cuenta con una población total de 116,220,947 millones de habitantes que leen 5.5 horas semanalmente. Su población entre los 15 y los 54 años equivalen un 58% dividido en 35,099,763 millones de mujeres y 33,214,718 millones de hombres. Su índice de analfabetismo es de 13.9% a partir de los 15 años.
Pues, ajá todos a leer, a disfrutar de este bonito hábito que solo trae más conocimiento y mas léxico a la hora de conversar con una persona para que no nos quedemos con frases como (wey, chido, etc)

Ale Amaro

viernes, 1 de noviembre de 2013

Por allí anda Tarantino y… ¿Quién es ese señor?





Hace unos días platicaba con dos compañeras y en eso empezamos a hablar del FICM. En medio de la plática mencioné a Quentin Tarantino y una de ellas preguntó que quién era, que le sonaba a un personaje de película antigua como tin tan, y Pues Ajá, tuve que explicarle quién era y que había hecho. Algo más o menos así:

Para muchos es un maestro del cine contemporáneo, para otros es sólo un copión que toma elementos que ya existen en el cine, y con esos elementos, hace sus películas. Y es que en opinión del mismo Tarantino, lo que hace es homenajear elementos del cine que admira.

Lo cierto es que Tarantino toma estereotipos y clichés del mundo del cine y los pone en situaciones cotidianas, con diálogos extensos y escenas llenas de violencia.

Su cine tiene claramente influencias del Cine Negro (Pulp fiction), la Nouvelle Vague (Death Proof), el Blaxploitation (Jackie Brown ) y el Spaguetti Western (Django sin cadenas).

Su compañía productora, A band apart, es también un homenaje a la película francesa Bande á part, de Godard.

Sus películas tienen varias marcas que sellan su estilo: Narrativas no lineales, referencias a la cultura pop, violencia, mucha sangre, la mezcla y el reciclaje de varios géneros cinematográficos, y su punto de vista único.

Si me preguntaran cuál de sus películas recomiendo diría que Pulp fiction, Death proof y Bastardos sin gloria, que son mis favoritas.

Y Pues ajá, quién diría que un joven que comenzó trabajando como acomodador en un cine porno, y más adelante en un videoclub, sería un gran director que ha marcado un antes y un después en el cine contemporáneo, y que su estilo influenciaría la forma de hacer cine.

Y ese, ese es Quentin Tarantino.


KaZeven