martes, 4 de marzo de 2014

Más allá de lo evidente


La artista visual Stefanía Rivadeneyra y la fotógrafa Samantha Castrillón, encargadas de la gestión cultural y del departamento multimedia de la Galería Mérida respectivamente, impartirán un taller de video y fotografía básica, cursos en paralelo que explorarán la utilización de una cámara DSLR tanto de forma técnica como práctica, conociendo sus partes y funciones, buscando la expresión individual por medio de dicha herramienta.

En fotografía Samantha explica cómo este arte puede ser una forma de expresión que trasciende la perfección en los tecnicismos. La idea principal será que la fotografía como producto evoque un sentimiento sin importar la forma en que se logró capturarla, “puede ser una exposición perfecta, o puede estar quemada”, explica. En cuanto a video, Stefanía invita a los participantes del curso a tener una mente abierta, a tratar de ver más allá de lo que tenemos todos los días enfrente, aprender a interpretar los movimientos. “El video como instrumento de expresión artística requiere la medición de tiempos”, explica.

El enfoque de los cursos explorará más una forma artística que comercial, sin embargo también incluirá la enseñanza de edición utilizando las herramientas de software, y los conocimientos técnicos básicos de una cámara DSLR (Digital Single Lens Reflex). Estos procesos otorgarán al cursante un valor agregado para la mejor comercialización de su producto digital, ya sea en video o fotografía.
Los cursos comenzarán a partir del día 11 de marzo, y para conocer los demás datos acerca de estos, invitan a ponerse en contacto con ellas mediante sus direcciones personales de Facebook: Stefania Rivadeneyra para el curso de video, y, Yuko San para el curso de fotografía.


Texto por David León.
Video y Fotografía por Mauricio Metri.
Edición: Jéssica Estrella

Impresiones efímeras.

La exposición Fantasmas Urbanos, que se llevó a cabo en la galería Dos Mundos, y organizada por la comunicadora visual Claudia Farías, tuvo un mensaje interesante que invitó a la reflexión; "Indigentes", los vemos siempre por las calles, noche y día, algunas veces los ignoramos, otras les damos algo de caridad, pero ¿realmente les prestamos atención?


La exposición contó con una composición gráfica que contaba una historia en pedazos, armable por cada uno de los espectadores que la visitaron. Los personajes principales de esta historia, los indigentes, jugaron un papel especial en el que ya no podrían ser ignorados. Irónicamente su presencia en persona no es necesaria para que podamos pensar un poco más sobre ellos.



 La visión general de los expositores participantes se enfocó en retratar a dichos personajes que vagan por las calles sin mucho porvenir en la sociedad. Algunos utilizando formas más dinámicas e interactivas como la de llevar al indigente a un estudio y convertirlo en el objeto estético y conceptual directo de la fotografía. 


 Algunos otros optaron por un estilo más documental o incluyendo el objetivo temático en parte de un escenario urbano, otros inclusive fueron más allá y pensaron en la escultura como medio. En conjunto las obras fueron buenas en calidad técnica.







Si tal vez "Indigentes" no sea una temática muy original por haber elegido, la forma en que cada participante solucionó dicho factor fue determinante para el resalte de su obra personal y diferenciarla de entre ya muy vistas fotografías de aquellos personajes callejeros. Técnicamente cada participante tuvo algo interesante por analizar.
Los indigentes encontraron un nuevo lugar para establecerse, esta vez de forma secundaria, no corpórea, y una vez que la exhibición desaparezca, lo harán los indigentes con ella. Lo único que permanecerá será el fantasma en nuestra memoria.
 

Texto por: David León
Fotografía: Mauricio Metri.
Edición: Jéssica Estrella

Really cultural-familiar en el MACAY


Este sábado 2 de marzo se llevó acabo en el museo Fernando García Ponce  MACAY un really cultural, con motivo del día de la familia.
 En dicha actividad  asistieron alumnos de escuelas  primarias afiliadas al MACAY junto con sus padres. Esta actividad consistía con 4 bases asignadas, en estas bases habían retos y resolviéndolos  se podía avanzar a las siguientes bases.  En la primera tenían que encontrarse objetos que habían sido escondidos en el jardín del museo. De aquí pasaban a la siguiente base, que era en la sala de historia del arte, aquí se les proyectaba un video en el cual se narraba una pequeña biografía del artista Fernando García Ponce del movimiento de la ruptura, para posteriormente responder una serie de preguntas. Con este reto se les proporcionaba  una pista la cual los dirigía a otra sala, donde la actividad era un reto gramatical, un juego de palabras. Resolviendo este reto podían dirigirse a la última base del really, donde tenían que derretir un hielo que contenía la última clave para llegar a la meta. En cual al llegar a esta había una mesa con una serie premios y reconocimientos que conmemoraban el día de la  familia. 
 
Esta actividad tenía la finalidad de involucrar a las personas con el arte y las instalaciones del museo; y por supuesto ante todo la convivencia familiar, se contó con una participación de más de 50 personas ya que fueron divididos en 2 grupos de 5 equipos cada uno , logrando obtener un resultado sumamente satisfactorio dejando una buena experiencia de como el arte logra unir de una manera diferente y divertida a la familia.
Redacción: Stefhan Cervera
Fotografía: Janice Solis
Edición: Jéssica Estrella

Homenaje a Ana Pavlova


Asistimos al homenaje que se realizo el sábado 15 de febrero en el teatro del maestro Victor Salas, que como comentamos en la nota anterior es el precursor de exhibiciones que se seguirán llevando acabo en su museo, que anteriormente era completamente su casa. Este homenaje fue hecho para recordar con respeto y admiración a la primera pionera de danza clásica Ana Pavlova. El homenaje nos gustó mucho, ya que no fue una charla convencional o lo que se espera en un homenaje, en este se exhibieron vestuarios originales de Pavlova por lo cual a los aficionados en el ámbito de la danza se les veía muy emocionados y orgullosos de formar parte. Por si fuera poco Brigitte Olvires, la interpretó y bailó la muerte del cine… ( Baile icónico en la danza, ya que es muy emotivo para quien conoce de danza).
Se nos hizo muy interesante estar rodeadas de gente que compartiera gustos por la danza entre otras disciplinas similares. Además recorrimos la gigante casa disfrutando de las exposiciones que se tiene preparadas para visitarlas en cualquier momento.
Desde mi punto de vista, es muy emotivo ver como la danza a través de los años tiene un significado muy importante ya que es un honor bailar con una réplica de los vestuarios de dicha bailarina y fue un gran éxito para el público conocedor.

Con esta breve reseña del evento, deseamos que se sigan haciendo homenajes tan dinámicos y que el arte de la danza en Yucatán no se pierda, sino vaya en aumento. 


Reddacción:
Ana Laura García.
Priscila López Glez.
Edición:
Jéssica Estrella.