martes, 29 de octubre de 2013

Lo que tienes que saber de Gravity, sin spoilers.

Gravedad es una historia que nos habla sobre la naturaleza humana de la supervivencia... También podríamos decir que se trata de todas las cosas malas que podrían ocurrirle a dos personas en el espacio exterior. Muchos argumentan que tiene un sinfín de incongruencias científicas, pero al final del día es una cinta de ciencia ficción.


El guión se centra en la historia de dos astronautas: el carismático comandante Matt Kowalsky (George Clooney), y la insegura doctora Ryan Stone (Sandra Bullock), ambos son parte de un equipo a bordo del “Explorer” y se encuentran al final de una larga semana de intenso trabajo. El equipo está por terminar cuando Houston les advierte que una nube de restos de satélite que viaja a unos cuantos miles de kilómetros por hora se dirige hacia ellos. A partir de ese momento los personajes quedan a la deriva en el espacio y una serie de nuevas complicaciones se le presentarán conforme avanza la historia.

Los Cuarón (Alfonso y Jonás) hicieron un excelente trabajo con el guión, nunca se vuelve aburrida y da la sensación de pasar bastante rápido. El resultado es un éxito comercial (más de 52.6 millones de dólares en su fin de semana de estreno en Estados Unidos) con un argumento que deja buen sabor de boca; al estilo post-moderno de Quentin Tarantino o Martin Scorsese.

Lubezki no se quedó atrás en la dirección de fotografía, secuencias de planos subjetivos, travelings, excelente iluminación y un trabajo muy creativo con el foco de los lentes de cámara terminan por introducir al espectador en la sensación de estar en el espacio (y aún más cuando se ve en el formato 3D). Suponemos que este excelente trabajo de fotografía en conjunto con el sonido trabajado en post-producción fueron la razón por la que se le cuestionó a Cuarón sobre las dificultades técnicas de grabar en el espacio.

Tanto la crítica como la audiencia han presentado reacciones positivas ante la película, que cuenta con una puntuación de 8,6 de 10 en la “Internet Movie Database” (www.imdb.com).
Gravedad es una muestra de que el talento mexicano existe y que, con el presupuesto adecuado, es extremadamente bueno.


miércoles, 23 de octubre de 2013

Pues, de libros y películas

Pues, Ajá, comencemos.

Esta es mi primera publicación oficial. Cuando me dijeron que tenía que escribir, enseguida comencé a torturarme mentalmente acerca del tema sobre el que debía hablar, pero mientras más lo pensaba menos tenía uno en la cabeza, así que decidí dejar de darle vueltas y entonces, sin buscarlo, llegó solo.

Sucede que me encontraba en una plática con una amiga y llegamos al momento de uno de mis temas favoritos; “las películas”. Mi amiga, expresaba su descontento por cierto filme (del cual omitiré el nombre porque aún no lo he visto); según ella éste desvalorizaba el contenido del libro en el cual estaba basado, fue así y después de unas cuantas horas de debate que supe sobre que escribir.

Si, adaptaciones de libros a películas, o más bien, ¿por qué la gente está tan enojada cuando un libro se vuelve película?

De acuerdo, yo igual he pensado que hay películas que debieron quedarse en libros, ese fue mi pensamiento cuando vi las adaptaciones de “Entrevista con el vampiro” y “La reina de los condenados”, definitivamente me gustaba más en libro (si alguien no comparte esta idea, recuerden que es sólo mi opinión).

Sin embargo, tampoco considero justo juzgar tan severamente a los filmes, ya que al momento de ir a ver una película que esté basada en un libro se debe ir con la mentalidad de que se verá en pantalla la idealización de dicha historia a partir de la visión del director, es decir, la forma en que yo leo y me imagino el libro es completamente distinta a como mi vecino lee y se imagina el mismo libro. Apuesto a que si juntamos a 10 personas en una habitación y hacemos que todas lean el libro de “El Hobbit” sin haber visto la película y luego preguntamos, tendremos 10 descripciones distintas de cómo es la apariencia del personaje principal.

Otro punto importante que se debe de tomar en cuenta, es que al ver una película observamos la representación gráfica de todo aquello que hemos leído en el libro, todas esas analogías, metáforas y demás figuras retóricas que tanto nos gustan en una lectura, y alguien se tiene que dar a la tarea de plasmarlas en imágenes para poder verlas en pantalla.

¿Suena fácil? Tal vez, si leemos en un libro “sus ojos como esmeraldas”, entonces esperaremos ver en la pantalla un par de ojos verdes, pero que tal cuando lees algo como esto:

A los veintidós años, en primavera, Sumire se enamoró por primera vez. Fue un amor violento como un tornado que barre en línea recta una vasta llanura. Un amor que lo derribó todo a su paso, que lo succionó todo hacia el cielo en su torbellino, que lo descuartizó todo en un arranque de locura, que lo machacó todo por completo…”

Estas líneas son el inicio del libro “Sputnik, mi amor”, escrito por Haruki Murakami. Si alguien quisiera hacer una película sobre esto, ¿cómo podrían representarse estas líneas con imágenes en movimiento?

Ya no suena tan fácil, ¿cierto?

Por eso, para concluir me gustaría expresar que aunque creo que hay historias que es mejor leerlas que verlas, pues, ajá, hay que tener presente lo difícil que es realizar una película y que la versión adaptada de lo que se está viendo es la que se ha imaginado el director de la película, la cual puede ser completamente opuesta a la que nosotros imaginamos al leer, y no por eso, la película es necesariamente una atrocidad comparada con el libro.

Espero que hayan disfrutado de este escrito, un saludo y buenas noches.


Jez.

sábado, 19 de octubre de 2013

Bienvenida



Estimado lector
Hola, ¿Cómo empezar? Es la primera pregunta. Y la única respuesta que viene a la mente es “Pues, ajá, hagámoslo”,  algo gracioso ¿No? Cuando pensamos en cuánto usamos esta frase más llegamos a la conclusión de que sirve para comunicar muchas cosas, si, muchísimas.

“Pues, ajá” es un proyecto nuevo cuya propuesta es una mirada universitaria a aquellas propuestas visuales, audiovisuales que forman parte de nuestra cultura y, por supuesto, dar a conocer una perspectiva única.

¿Qué se puede encontrar? Muy bien, de todo un poco, nuevos proyectos surgidos en la ciudad de Mérida, temas relacionados al diseño y los medios de video y audio, eventos culturales de nuestro Yucatán, etc.

¿Qué pretendemos lograr con esto? Básicamente: nada, solamente la reflexión del lector, más aún del público yucateco. Mérida es una hermosa ciudad con casi quinientos años de antigüedad, con mucha historia y costumbres, además de que Yucatán alberga la población indígena que más se encuentra en contacto con el resto de la sociedad, lo cual dota al poblador de una cultura más diversa y que pasa por alto y casi siempre incomprendida.  Un análisis de la cultura y la contracultura local es interesante y necesario para comprendernos a nosotros mismos como sociedad.

Sólo queda decir, a nombre del equipo de  “Pues, ajá”, Los once del 7510 (Ahora sí):
Bienvenido y esperamos tus visitas continuas,

Jan Jan
Share on Tumblr