jueves, 27 de febrero de 2014

PRIMERA COMPAÑÍA EN DANZA CLÁSICA EN YUCATÁN.




En la calle 84 #508 por 63 y 65 col. centro se encuentra ubicado el Museo de la Danza Clásica, el cual fue inaugurado el 20 de Octubre del 2013 y tiene como finalidad ser el primer museo en danza en Yucatán, a través del maestro Victor Salas.

El museo maneja una dinámica en la cual cada 45 días se realiza una presentación de diferentes bailarines, los cuales son conocidos hoy en día y han sido fruto de la enseñanza de dicho maestro. Este museo cuenta con una galería de fotos, vestuario y una biblioteca de libros desde 1982 hasta la actualidad para todo aquel que desee saber un poco más de la danza. 

El museo desea rendir homenaje el 22 de Agosto a Cinthya Ricalde ya que cumplirá quince años de muerta. Esta es una de las primeras bailarinas y una de las mejores que representó y sirvió mucho tiempo a nuestro estado enalteciéndolo. Es por eso que el museo adquiere una gran importancia en nuestro entorno y merece ser valorado y es motivo de propaganda. Por eso nos dimos de la tarea de redactar esta breve reseña del sitio y en el siguiente ensayo hablar de uno de los magníficos eventos que se llevan acabado en el lugar.


Nota y fotografías: Nitta García/ c. Priscila Glez.
Edición: Jéssica Estrella

Aniversario del Natalicio de Baden Powell

El día sábado 22 de febrero en la plaza grande de la ciudad de Mérida se inauguró la Expo Scout en la cual se conmemoró el 157 Aniversario del Natalicio de Baden Powell fundador de los scouts. Todos los grupos que existen en las colonias de este estado se reunieron para hacerle un pequeño homenaje que contó con la

asistencia de el Sr. Daniel Granja Peniche Subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, que dio un pequeño paseo por los stands que habían alrededor de la plaza, en ellos le explicaban cada una de sus actividades dándole la bienvenida cada grupo con su respectivo saludo el cual también dirigieron para los espectadores.
Durante la exposición se mostraban las aptitudes de los scouts y la manera en la que su esfuerzo los ayuda a subir de rango, así también mostraron sus habilidades de trabajo en equipo y como les han enseñado a sobrevivir ante las situaciones más difíciles.

El público podía identificar a los grupos ya que sus stands se encontraban decorados con las banderas e insignias y al acercarse a ellos podían obtener información acerca de su localización, y horarios en que se realizan actividades, teniendo así la oportunidad de inscribirse al grupo de su agrado.



Nota: Alejandra Amaro
Fotografía: Carlos Santamaría
Edición: Jéssica Estrella

miércoles, 26 de febrero de 2014

Diseño VS Arte


DISEÑO VS ARTE


¿En qué momento el Diseño se convirtió en Arte?

Para lograr definir, comparar y explicar en qué momento de la historia, el diseño comenzó a tener valor como una pieza de arte, sin tener la necesidad de generar una emoción al ser transmitida, ya que actualmente realizar algo que contenga una calidad de 100% se le considera como “Obra Maestra”. Es muy difícil poder definir ambos conceptos hoy en día, puesto que con el paso del tiempo se ha perdido la definición exacta de ¿qué es Diseño? y ¿qué es Arte? cada quien tiene un punto de vista y eso genera varias discusiones de que si el autor realizó una pieza o un objeto. Es lógico que no existiera este tipo de disputa ya que en años atrás ya que estaba apenas en pleno desarrollo. Sin embargo, si nos ponemos analizar desde un punto de vista objetivo, primero me di la tarea de investigar qué es diseño, como para tener un concepto preestablecido en Internet, y como resultado fue:

“El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas…”

Ahora que tenemos una definición de lo que es diseño, también me di la tarea de investigar un concepto de que es arte de acuerdo a la teoría establecida en Internet y como resultado me salio:

“El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o teatrales…”
Si teniendo aquí la definición de ambas, y nos dice que el diseño es un proceso creativo en el cual se lleva a cabo una preparación, una incubación de ideas, un análisis de información hasta obtener una solución a dicho problema ya sea para mejorar su apariencia o simplemente para crear algo que tenga que ser funcional el día de mañana. Entonces, en cuestión de arte, nos dice que es todo aquella actividad o producto realizado que contiene una estética y que transmite un sentimiento, una emoción y es fácil de identificar en una obra de danza, teatro, ópera, música y pintura. Entonces por qué en ciertas cosas se convierten en arte si solamente son diseños que realmente no generan una emoción, no transmiten una nota musical y mucho menos tiene esa mano de obra o también conocida, ese proceso artesanal.

Bien se dice que el diseño se convirtió en una disciplina después de la revolución industrial y va acompañado de bocetos, bosquejos y/o esquemas.

El diseñador al elaborar uno de sus trabajos no sólo tiene la responsabilidad de un aspecto estético, sino que también le corresponde pensar en aquellas funciones y técnicas que debe tener para que sea apreciado por un público, y antes de todo esto, el diseñador debe de analizar a qué audiencia va dirigida para lograr tener un mejor resultado. Todo esto le exige al diseñador una investigación, estudios, y tareas de modelación que le permitan encontrar la mejor forma para desarrollar su objeto.

Ahora bien, el ser artista es quien realiza o produce una obra de arte.  Este término sólo puede definirse desde un punto de vista histórico, ya que es quien realiza una idea estética, y se considera que en una obra de arte llámese pintura, escultura, pieza musical, danza, teatro, etc. es una representación de alegorías, mitos, una pequeña representación de la vida cotidiana, ya sea de la época antigua o de la época actual. Son considerados artistas aquellos pintores como Picasso, los antiguos chinos, los escultores, los griegos, las artesanías medievales, los grabados realizados en la época del Renacimiento, los artistas con corrientes barrocas, y los que están a la vanguardia, son los que están estableciendo más conflicto en el ser o no ser.
El artista es el que siempre se adentra en las emociones y busca un hecho clave para llegar a producir obras. El artista es aquel que desarrolla como el diseñador su capacidad creativa de forma natural para producir de esencia en su pieza. Pero como todo, para lograr tener una buena calidad, se necesita tiempo, pasión, dedicación, los cuales desarrollan su obra.

Unificando un poco más cada uno de los conceptos, creo que se esta dejando de forma clara y precisa que el arte siempre será aquello que cuestione en donde esta el sentimiento, lo que está transmitiendo y sobre todo siempre se preguntará qué reacción de forma sublime obtuvo el receptor. En cambio el diseño es todo aquello que encuentra una estética y solución a un problema que causa una gran satisfacción al consumidor, ya que llena sus expectativas de dicho comprador llámese impulsivo o compulsivo, sólo buscan comprar un objeto sea de alta o baja calidad, y lo que buscamos es un ambiente armonioso, fresco, y sobre todo con gran funcionalidad. Es aquí cuando considero que existe esta confusión de llamar arte al diseño porque estamos vinculando la parte estética visual y la sensación de asombro que se genera en el público.

Los artistas que están a la vanguardia, como se mencionó hace un momento, son los que están causando polémica entre los críticos y personas sin criterio alguno pero que les gusta informarse. Según a lo que estuve leyendo en un foro, ellos últimamente se defienden con la idea de que aquello que realizan proviene del alma, ya que evoca un sentimiento en todos los estados de ánimo, y tiene gran cantidad de contextos históricos según su diseño, porque desarrollan esa información al indagar, reconocen las técnicas al realizar sus ideas aunque a veces no les importa llegar a transmitir un mensaje ya que obedece todas y cada una de las matrices o parámetros que fueron establecidos en un salón de clase, siguiendo los patrones de que es un herramienta más.




Nuestro diseño en México

“La diversidad cultural de México es una fuente inagotable de propuestas que, correctamente dirigidas, pueden expandir nuestra percepción de lo que significa el diseño mexicano…”
- Antonio Sánchez -

Ni uno de nosotros valoramos aquellas piezas realizadas por los artesanos, si no le damos un significado a su trabajo, no podemos valorar y mucho menos tenemos el derecho de realizar una crítica. Se dice que el mercado Mexicano está delimitado por una gran necesidad según su región por el uso de todas sus costumbres, tradiciones, ya que estamos arraigados a nuestras creencias culturales.

En México existe MUMEDI, un museo en el cual se exponen diversas piezas de diseño en el cual se considera arte, ya que ellos tienen un objetivo, que el artista pueda sumergir su diseño en forma de comunidad, reúne diferentes mentes creativas en el diseño para poder cautivar al público, tiene un fin lucrativo para diseños y publicaciones, busca la inspiración, el trabajo, la dedicación del autor/diseñador para que sus gráficos sean apreciados. Realmente siento que no sea un arte porque no está reforzando la parte que en el inicio explica que es arte.

De igual forma nos encontramos con ZONA MACO, que es un museo en el cual se da a conocer obras de arte contemporáneas, pinturas, esculturas, etc. El pasado 06 de Febrero, se realizó una exposición de todas aquellas obras de Picasso, Salvador Dalí y Alexander Calder. Desde mi punto de vista, aquí también crea un fin de lucro, pero si da a conocer piezas de arte, ya que estos artistas en tus tiempos realizaron las obras para poder expresar un sentimiento, una emoción, trataban de representar una alegoría junto con sus técnicas de experimento.  



Y para concluir, decir que las cosas que hoy en día que son arte, se necesito una gran critica y justificación, pero para mi lo más importante para que se convierta en arte, debe de haber una transmisión de emociones para que el publico se pueda identificar y generar una emoción ante la obra.





N.G.

DISEÑO Y ARTE


DISEÑO Y ARTE
El diseño es una expresión de propósitos. Puede, si es suficientemente bueno, llegar a ser considerado como arte posteriormente. Charles Eames
El arte es virtud, disposición para llevar a cabo algo. Es una serie de estilos, obras y/o movimientos artísticos de un país o una época. Por ejemplo el arte abstracto. Acto mediante el cual imita o expresa el hombre, lo material o lo invisible, es posible que emplee sonido, imagen y a través de la imaginación genere una obra de arte.
 Por el contrario el diseño en arquitectura, ingeniería entre otras disciplinas creativas, crea una concepción original de un objeto u obra destinándolo al ámbito de la producción, refiriéndome al diseño gráfico por ejemplo. Este consiste en no solo hace un objeto, mensaje estético visualmente sino su principal función es precisamente que sea funcional y vanguardista.
El tema que incluye cada uno de estos, evolucionan en paralelo, es decir mientras uno crece el otro tiene que hacerlo, ya que la cultura es su principal enlace. Así que el arte y el diseño no distan, van creciendo juntos.
¿Cómo el diseño se ha insertado en la cultura nacional y que personas lo han llevado al rango del arte?
Quiero Mencionar a Ana Elena Mallet quien ha sido una de las principales incursioncitas en apostar por el diseño al mismo nivel que el arte y que este y otras disciplinas sean de igual manera tomadas con la misma importancia que el arte, y así, sean expuestas en museos y galerías.
Curadora, crítica de arte y escritora Estudió la Licenciatura Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana. Tiene estudios complementarios en Arte y Museología.
Le interesan especialmente los cruces entre el arte contemporáneo y el diseño, además de la relación de ambas disciplinas con la cultura popular.
Trabajó como curadora en el Museo Soumaya, en el Museo de Arte Carrillo Gil y fue subdirectora de programación del Museo Rufino Tamayo.
Entre sus curadurías se encuentran las de las exposiciones Boutique, la primera muestra de moda presentada en un museo en México (Museo de Arte Carrillo Gil, 2000), ¡México, México! (Museo Internacional de Artes Modestas, Séte, Francia, 2000), Sólo los personajes cambian (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO, 2004) y Farsites. Crisis urbanas y síntomas domésticos en el arte contemporáneo que se presentó en el San Diego Musem of Art y en el Centro cultural Tijuana (CECUT) en el marco del proyecto binacional Insite 2005. Días de humo en el Museo Souamya (diciembre 2008 – septiembre 2009). Además de las exposiciones: De cambios e intercambios. Import/Export diseño británico y mexicano contemporáneo e Inventando un México Moderno: el diseño de Clara Porset en 2006; Thonet. Vanguardias de diseño, 1830-2008 (2008), y Barbie. 50 años de historia, moda y diseño (2009) estas últimas cuatro en el Museo Franz Mayer.
Es colaboradora de diversas publicaciones culturales como Chilango, DF por Travesías, Open, Harper’s Bazaar en español, Luna Córnea, Art Nexus, Código 06140 y La Tempestad entre otras.
Ha sido parte del consejo consutivo del MUCA Roma/UNAM y Casa del Lago, así como miembro del comité de adquisiciones del MUAC/UNAM. También es asesora de arte contemporáneo para el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara.
Retomando el tema del diseño, este se ha insertado en la cultura nacional evidentemente ya que a pesar de las similitudes y discrepancias que el arte y el diseño puedan tener, ambos como se menciona al inicio, estas ligados, debido a nuestra cultura que evoluciona y con ella estas dos actividades.
 Las bases teóricas de estas tienen aspectos comunes como son: la estética, creatividad, técnicas de producción y uso de materiales.
Cuando los filósofos y artistas hablan de estética, lo hacen necesariamente de arte; cuando lo hacen los profesionistas dedicados a la creación de objetos, mensajes, espacios e indumentarias, hablan de diseño.
Algunos críticos, filósofos o artistas como Ruskin pensaban que la misma estética regía a ambas disciplinas y otros como Morris consideraban que los criterios eran diferentes y los establecía el arte. Es así como surge la gran dificultad para establecer parámetros estéticos dentro del diseño, que determinen el grado de calidad, sin tener que considerarlo como obra de arte o artesanía.
Dentro de la transformación de los contextos sociales contemporáneos surge la pregunta ¿Cuándo algo es considerado arte? Para responder esta nueva pregunta, el arte debe proponer nuevos conceptos en la estética, porque dentro de la sociedad de la información, arte y artesanías deben competir con imágenes audiovisuales, objetos de diseño y espacios o ambientes percibidos cotidianamente en los medios de comunicación masiva.
De acuerdo con Munari, entiendo que artista y diseñador emplean y tienen conceptos en común, como la belleza y la fealdad, bajo códigos estéticos diferentes que cambian y evolucionan al paso del tiempo.
En conclusión el diseño se ha insertado en la cultura nacional, porque de ser suficientemente bueno, estético entre otros elementos es capaz de ser valorado y apreciado en un nivel sino igual con gran importancia como lo tiene el arte, siendo así pieza de exhibición en una galería y/o museo entre otras disciplinas como arquitectura por ejemplo.
FUENTES DE CONSULTA
Arte, artesanias y diseños.Diferencias y semejanzas
Sergio Sandoval Medina UVM - Campus Lomas Verdes.
http://www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero4-05/enfoque/a_arte.asp
MEXARTDB
http://mexartdb.com/#/personas/ana-elena-mallet

CRISTINA PRISCILA

viernes, 21 de febrero de 2014

Entre diseño y arte


Entre diseño y arte
La Real Academia Española (RAE) define al arte como “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”. Hoy se sabe que las manifestaciones abarcan muchas cosas y que no siempre es fácil definirlo, quizá porque no hay una definición exacta, si no que cambia con el transcurso del tiempo y que cada vez significan más cosas.
El mismo diccionario refiere acerca de diseño “Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie”. Hoy en día el diseño abarca los mismos campos que lo hace al arte, sin embargo, el diseño no es arte, no es más que otro difícil concepto que ha ido cambiando al paso de los años y que, desde luego, con el tiempo va a seguir cambiando conforme la sociedad y su evolución lo determinen.
La metamorfosis cultural en nuestro país se da gracias incluso a los cambio culturales de otro país, no olvidemos que provenimos de una mezcla de los originales pobladores de estas regiones, europeos, asiáticos y africanos, es decir, que cada una de las costumbres y tradiciones que tenían estos grupos, afectan en mayor o menor medida a las regiones en las que se establecieron, algunas hasta más allá.
Con todo esto de la globalización y las tendencias a menospreciar lo nacional y alabar lo extranjero, se ha caído en lo habitual de imitar lo de fuera o que los artistas locales no tengan ni una oportunidad. Así mismo se retoman ideas ya sobre-usadas en otros países y se presentar como “innovadoras” por pseudoartístas.
En cuanto a diseño, que en México ha sido catalogado como una necesidad pura de las grandes empresas, este todavía no llega a todos ¿A qué me refiero? Pues bien, si el diseño no es una primera necesidad, si es una de las herramientas juega un papel  muy importante. El diseño correcto marca una idea social, convicciones y creencias, no sólo de una empresa sino también de la sociedad, por lo tanto es vital para la marca darse a conocer con toda su ideología.
En sus diferentes formas, el diseño representa en gran parte la realidad actual, o por lo menos debería hacerlo, ¿qué pasa si grandes empresa e instituciones son las únicas que cuentan con la idea de un diseño correcto? ¿Significa que medianas y pequeñas empresas no deben mostrarse? ¿Hay alguna manera de prosperar de esta forma? Es más, si no hay una correcta imagen de lo que se vende y/o transmite ¿cómo se pretende que los clientes de dicho producto confíen?
Sin importar cuanto nos quejemos, en materia de diseño el tema sigue muy abierto, primero que nada, no es necesario estudiar diseño para saber hacerlo, estudiarlo no significa hacerlo bien e incluso los años de experiencia no siempre son la mejor tarjeta de presentación, puesto que la mayoría de los trabajos gozan de muy mala calidad (considérese mala calidad ya sea al gráfico o a alguna falla en el proceso creativo) y también si han sido realizados en su mayoría por diseñadores- sean profesionales o no- por ende se entiende que esa concepción abarca a la mayoría de quienes trabajan en esa área y casi ninguno puede crear algo con un valor profesional.
Sin embargo, considero que el buen diseño si existe, o por lo menos quiere existir. Muchas personas trabajan en ofrecer nuevas propuestas al cliente, ideas que tal vez funcionarían y que incluso romperían con el esquema de todo lo ya visto y sobre-usado, sin embargo, el cliente suele sentir un enorme apego a las cosas ya vistas y que para él funcionan, dejando así que México se llene más de mal diseño.
No todos los estados están totalmente mal, ha habido un impulso positivo en la forma de pensar de la sociedad primeramente a la incursión de compañías extranjeras y que la cantidad de Pymes (y su éxito en el mercado) ha ido incrementando cada día. No obstante la mayoría de estos estados se encuentran en el centro del país, el resto- y en el especial el sur- no tiene esta clase de pensamientos.
“Consideremos que la economía de nuestro país se basa casi en su totalidad en las pymes. Según un estudio realizado por el INEGI en 2009, el 95,2% (4,8 millones) de las compañías son microempresas, el 4,3% (221.194) pequeñas empresas, el 0,3% (15.432) medianas y el 0,2% (10.288) grandes firmas.” (Castillo, Ariel recuperado de: http://www.arielcastillo.com.mx/blog-1/la-pr%C3%A1ctica-del-dise%C3%B1o-gr%C3%A1fico-en-m%C3%A9xico/) Si pensamos en esto, casi todos los diseñadores laboran para pymes, lo cual significa que las grandes y medianas empresas deberían cambiar su forma de vender sus productos y servicios imitando (nunca igualando) a las grandes empresas, las cuales tienen otros fines.
Sabemos de diferentes esfuerzos para querer impulsar el diseño hasta ser reconocido en diferentes exposiciones y festivales, muy pocos son bastante conocidos, en este caso hablaré acerca de Zona MACO.
Zona MACO es una feria de arte contemporáneo mexicano que ha estado vigente durante ya doce ediciones. Se presenta como la “ventana al arte contemporáneo más importante de América Latina”. Este evento es gratuito en espacios públicos, galerías, museos, y varios sitios más en la ciudad de México. A diferencia de- me atrevo a decir- el 95% de las exposiciones realizadas en Mérida, este si cuenta con una curaduría conformada por especialistas y no un simple montaje.
Al igual es importante mencionar que Zona MACO cuenta con varios patrocinadores que son empresas socialmente responsables que obviamente invierten en eventos de calidad, estos son: BMW, Banamex, Nextel, Cinépolis, CONACULTA, Amadeus Piget, FONCA, INBA, GPO Vallas, Ruinart, Heineken, 1800 Tequila y Televisa.
Finalmente, la mayoría de las personas en México no están interesadas en el arte y por supuesto que tampoco en el diseño, también quizá simplemente ignoren lo que hay, lo que sí es seguro es que mientras no haya una cultura de diseño o del buen arte (tanto en la población como en los mismos profesionistas) esta situación dista de cambiar.
Janice Solís Ross

¿Qué diferencia hay entre el diseño y el arte?


           Hoy en día podemos pensar y analizar que todos somos capaces de crear un diseño o de crear arte, que se puedan volver parte de nuestra historia cultural o que puedan ser muy conocidos; pero son muy pocos son los que llegan a este rango ya que en nuestra mundo actual muchos consideran que el arte cuenta con un diseño programado que fue hecho por parte de un diseñador, pero no es verdad, en muchas ocasiones tiene un sentido diferente a lo que el artista quiere plasmar. Hablando del ámbito mexicano el diseño es muy desaprovechado ya que las personas no tienen el suficiente criterio para analizar que lo que están haciendo es correcto y es una forma de expresar lo que sienten. En muchas ocasiones se cree que un solo dibujo es un diseño y la gran mayoría de las personas creen que los diseñadores solo hacen dibujos y cosas simples, pero hay que entender que no solo por que hacen “dibujitos” es fácil o solo eso saben hacer.
Hoy en día lo mas común es que se piense que el diseño y el arte es lo mismo que si un artista hace arte es un diseño y que si un diseñador tiene un diseño innovador es arte; pero no esto esta mal empleado ya que no es lo mismo y probablemente ni se parezca en lo mas mínimo, aunque igual en este tipo de conflictos entran los artistas visuales creyendo que todos son artistas y no son dos cosas muy diferentes tanto el diseñador como el artista visual.
El arte no obstante, reconoce que “el diseño es una cosa y el arte otra. El diseño es un oficio al servicio de las necesidades de un proyecto cuya función es comunicar. Debemos reconocer que algunos carteles, libros o piezas de diseño industrial como lámparas, mesas y sillas están en algunos museos, pero eso es porque están tan bien hechos que se convirtieron en arte. Sin embargo, no hay que confundir las cosas”, dice.

El diseño ha sido minimizado o ignorado por mucho tiempo, considera el autor. El diseño, detalla, es un oficio en el que es posible crear carteles volantes y cualquier cuestión de publicidad en la que existe una composición, mezclando tipografías e imagen. No importa cuál sea el tipo de imagen, ya que puede incluir fotografías, grabados y viñetas, cuya función primaria es facilitar la comunicación, apunta.

Ya hablando mas en concreto se dice que a partir de los años 80’s el diseño que ha vuelto repetitivo y aburrido ya que todo lo que se hace es imitar lo que se hacia antes aunque de una manera diferente, se dice que la mayoría de los diseñadores gráficos se va por la parte cómoda y fácil, ya que no investigan sobre el tema y tampoco se preocupan por encontrar otras formas, texturas y composiciones, sólo se van por la parte fácil que es lo que puede proporcionarles un software y esto ido empobreciendo nuestro oficio. “Los diseñadores no deberían conformarse con el software de una computadora. Y aunque muchos me han acusado de retrógrada y de que no sé usar la computadora, obviamente no podría trabajar sin computadora, pero eso no me limita”.
Otro problema a lo que se enfrentan la mayoría de los diseñadores es a la falta de bibliografía ya que en muchas ocasiones los datos están mal o están incompletos y esto se pasa ya que no salen de la zona de confort para aprovechar los demás temas y solo se escriben de los que son mas comunes y son mas fáciles de encontrar información sin la necesidad de ir a una biblioteca a recaudar información.

Para concluir podemos pensar que el diseño siempre se ha confundido como parte del arte y de la cultura, pero desde tiempo atrás ha habido conflictos por lo mismos temas y que cada uno de los artistas y diseñadores han querido separar el uno del otro, para que se le valore por lo que es.

Escrito por: Ale Amaro