miércoles, 26 de febrero de 2014

Diseño VS Arte


DISEÑO VS ARTE


¿En qué momento el Diseño se convirtió en Arte?

Para lograr definir, comparar y explicar en qué momento de la historia, el diseño comenzó a tener valor como una pieza de arte, sin tener la necesidad de generar una emoción al ser transmitida, ya que actualmente realizar algo que contenga una calidad de 100% se le considera como “Obra Maestra”. Es muy difícil poder definir ambos conceptos hoy en día, puesto que con el paso del tiempo se ha perdido la definición exacta de ¿qué es Diseño? y ¿qué es Arte? cada quien tiene un punto de vista y eso genera varias discusiones de que si el autor realizó una pieza o un objeto. Es lógico que no existiera este tipo de disputa ya que en años atrás ya que estaba apenas en pleno desarrollo. Sin embargo, si nos ponemos analizar desde un punto de vista objetivo, primero me di la tarea de investigar qué es diseño, como para tener un concepto preestablecido en Internet, y como resultado fue:

“El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Utilizado habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas creativas…”

Ahora que tenemos una definición de lo que es diseño, también me di la tarea de investigar un concepto de que es arte de acuerdo a la teoría establecida en Internet y como resultado me salio:

“El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o teatrales…”
Si teniendo aquí la definición de ambas, y nos dice que el diseño es un proceso creativo en el cual se lleva a cabo una preparación, una incubación de ideas, un análisis de información hasta obtener una solución a dicho problema ya sea para mejorar su apariencia o simplemente para crear algo que tenga que ser funcional el día de mañana. Entonces, en cuestión de arte, nos dice que es todo aquella actividad o producto realizado que contiene una estética y que transmite un sentimiento, una emoción y es fácil de identificar en una obra de danza, teatro, ópera, música y pintura. Entonces por qué en ciertas cosas se convierten en arte si solamente son diseños que realmente no generan una emoción, no transmiten una nota musical y mucho menos tiene esa mano de obra o también conocida, ese proceso artesanal.

Bien se dice que el diseño se convirtió en una disciplina después de la revolución industrial y va acompañado de bocetos, bosquejos y/o esquemas.

El diseñador al elaborar uno de sus trabajos no sólo tiene la responsabilidad de un aspecto estético, sino que también le corresponde pensar en aquellas funciones y técnicas que debe tener para que sea apreciado por un público, y antes de todo esto, el diseñador debe de analizar a qué audiencia va dirigida para lograr tener un mejor resultado. Todo esto le exige al diseñador una investigación, estudios, y tareas de modelación que le permitan encontrar la mejor forma para desarrollar su objeto.

Ahora bien, el ser artista es quien realiza o produce una obra de arte.  Este término sólo puede definirse desde un punto de vista histórico, ya que es quien realiza una idea estética, y se considera que en una obra de arte llámese pintura, escultura, pieza musical, danza, teatro, etc. es una representación de alegorías, mitos, una pequeña representación de la vida cotidiana, ya sea de la época antigua o de la época actual. Son considerados artistas aquellos pintores como Picasso, los antiguos chinos, los escultores, los griegos, las artesanías medievales, los grabados realizados en la época del Renacimiento, los artistas con corrientes barrocas, y los que están a la vanguardia, son los que están estableciendo más conflicto en el ser o no ser.
El artista es el que siempre se adentra en las emociones y busca un hecho clave para llegar a producir obras. El artista es aquel que desarrolla como el diseñador su capacidad creativa de forma natural para producir de esencia en su pieza. Pero como todo, para lograr tener una buena calidad, se necesita tiempo, pasión, dedicación, los cuales desarrollan su obra.

Unificando un poco más cada uno de los conceptos, creo que se esta dejando de forma clara y precisa que el arte siempre será aquello que cuestione en donde esta el sentimiento, lo que está transmitiendo y sobre todo siempre se preguntará qué reacción de forma sublime obtuvo el receptor. En cambio el diseño es todo aquello que encuentra una estética y solución a un problema que causa una gran satisfacción al consumidor, ya que llena sus expectativas de dicho comprador llámese impulsivo o compulsivo, sólo buscan comprar un objeto sea de alta o baja calidad, y lo que buscamos es un ambiente armonioso, fresco, y sobre todo con gran funcionalidad. Es aquí cuando considero que existe esta confusión de llamar arte al diseño porque estamos vinculando la parte estética visual y la sensación de asombro que se genera en el público.

Los artistas que están a la vanguardia, como se mencionó hace un momento, son los que están causando polémica entre los críticos y personas sin criterio alguno pero que les gusta informarse. Según a lo que estuve leyendo en un foro, ellos últimamente se defienden con la idea de que aquello que realizan proviene del alma, ya que evoca un sentimiento en todos los estados de ánimo, y tiene gran cantidad de contextos históricos según su diseño, porque desarrollan esa información al indagar, reconocen las técnicas al realizar sus ideas aunque a veces no les importa llegar a transmitir un mensaje ya que obedece todas y cada una de las matrices o parámetros que fueron establecidos en un salón de clase, siguiendo los patrones de que es un herramienta más.




Nuestro diseño en México

“La diversidad cultural de México es una fuente inagotable de propuestas que, correctamente dirigidas, pueden expandir nuestra percepción de lo que significa el diseño mexicano…”
- Antonio Sánchez -

Ni uno de nosotros valoramos aquellas piezas realizadas por los artesanos, si no le damos un significado a su trabajo, no podemos valorar y mucho menos tenemos el derecho de realizar una crítica. Se dice que el mercado Mexicano está delimitado por una gran necesidad según su región por el uso de todas sus costumbres, tradiciones, ya que estamos arraigados a nuestras creencias culturales.

En México existe MUMEDI, un museo en el cual se exponen diversas piezas de diseño en el cual se considera arte, ya que ellos tienen un objetivo, que el artista pueda sumergir su diseño en forma de comunidad, reúne diferentes mentes creativas en el diseño para poder cautivar al público, tiene un fin lucrativo para diseños y publicaciones, busca la inspiración, el trabajo, la dedicación del autor/diseñador para que sus gráficos sean apreciados. Realmente siento que no sea un arte porque no está reforzando la parte que en el inicio explica que es arte.

De igual forma nos encontramos con ZONA MACO, que es un museo en el cual se da a conocer obras de arte contemporáneas, pinturas, esculturas, etc. El pasado 06 de Febrero, se realizó una exposición de todas aquellas obras de Picasso, Salvador Dalí y Alexander Calder. Desde mi punto de vista, aquí también crea un fin de lucro, pero si da a conocer piezas de arte, ya que estos artistas en tus tiempos realizaron las obras para poder expresar un sentimiento, una emoción, trataban de representar una alegoría junto con sus técnicas de experimento.  



Y para concluir, decir que las cosas que hoy en día que son arte, se necesito una gran critica y justificación, pero para mi lo más importante para que se convierta en arte, debe de haber una transmisión de emociones para que el publico se pueda identificar y generar una emoción ante la obra.





N.G.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario