viernes, 21 de febrero de 2014

Entre diseño y arte


Entre diseño y arte
La Real Academia Española (RAE) define al arte como “Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”. Hoy se sabe que las manifestaciones abarcan muchas cosas y que no siempre es fácil definirlo, quizá porque no hay una definición exacta, si no que cambia con el transcurso del tiempo y que cada vez significan más cosas.
El mismo diccionario refiere acerca de diseño “Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie”. Hoy en día el diseño abarca los mismos campos que lo hace al arte, sin embargo, el diseño no es arte, no es más que otro difícil concepto que ha ido cambiando al paso de los años y que, desde luego, con el tiempo va a seguir cambiando conforme la sociedad y su evolución lo determinen.
La metamorfosis cultural en nuestro país se da gracias incluso a los cambio culturales de otro país, no olvidemos que provenimos de una mezcla de los originales pobladores de estas regiones, europeos, asiáticos y africanos, es decir, que cada una de las costumbres y tradiciones que tenían estos grupos, afectan en mayor o menor medida a las regiones en las que se establecieron, algunas hasta más allá.
Con todo esto de la globalización y las tendencias a menospreciar lo nacional y alabar lo extranjero, se ha caído en lo habitual de imitar lo de fuera o que los artistas locales no tengan ni una oportunidad. Así mismo se retoman ideas ya sobre-usadas en otros países y se presentar como “innovadoras” por pseudoartístas.
En cuanto a diseño, que en México ha sido catalogado como una necesidad pura de las grandes empresas, este todavía no llega a todos ¿A qué me refiero? Pues bien, si el diseño no es una primera necesidad, si es una de las herramientas juega un papel  muy importante. El diseño correcto marca una idea social, convicciones y creencias, no sólo de una empresa sino también de la sociedad, por lo tanto es vital para la marca darse a conocer con toda su ideología.
En sus diferentes formas, el diseño representa en gran parte la realidad actual, o por lo menos debería hacerlo, ¿qué pasa si grandes empresa e instituciones son las únicas que cuentan con la idea de un diseño correcto? ¿Significa que medianas y pequeñas empresas no deben mostrarse? ¿Hay alguna manera de prosperar de esta forma? Es más, si no hay una correcta imagen de lo que se vende y/o transmite ¿cómo se pretende que los clientes de dicho producto confíen?
Sin importar cuanto nos quejemos, en materia de diseño el tema sigue muy abierto, primero que nada, no es necesario estudiar diseño para saber hacerlo, estudiarlo no significa hacerlo bien e incluso los años de experiencia no siempre son la mejor tarjeta de presentación, puesto que la mayoría de los trabajos gozan de muy mala calidad (considérese mala calidad ya sea al gráfico o a alguna falla en el proceso creativo) y también si han sido realizados en su mayoría por diseñadores- sean profesionales o no- por ende se entiende que esa concepción abarca a la mayoría de quienes trabajan en esa área y casi ninguno puede crear algo con un valor profesional.
Sin embargo, considero que el buen diseño si existe, o por lo menos quiere existir. Muchas personas trabajan en ofrecer nuevas propuestas al cliente, ideas que tal vez funcionarían y que incluso romperían con el esquema de todo lo ya visto y sobre-usado, sin embargo, el cliente suele sentir un enorme apego a las cosas ya vistas y que para él funcionan, dejando así que México se llene más de mal diseño.
No todos los estados están totalmente mal, ha habido un impulso positivo en la forma de pensar de la sociedad primeramente a la incursión de compañías extranjeras y que la cantidad de Pymes (y su éxito en el mercado) ha ido incrementando cada día. No obstante la mayoría de estos estados se encuentran en el centro del país, el resto- y en el especial el sur- no tiene esta clase de pensamientos.
“Consideremos que la economía de nuestro país se basa casi en su totalidad en las pymes. Según un estudio realizado por el INEGI en 2009, el 95,2% (4,8 millones) de las compañías son microempresas, el 4,3% (221.194) pequeñas empresas, el 0,3% (15.432) medianas y el 0,2% (10.288) grandes firmas.” (Castillo, Ariel recuperado de: http://www.arielcastillo.com.mx/blog-1/la-pr%C3%A1ctica-del-dise%C3%B1o-gr%C3%A1fico-en-m%C3%A9xico/) Si pensamos en esto, casi todos los diseñadores laboran para pymes, lo cual significa que las grandes y medianas empresas deberían cambiar su forma de vender sus productos y servicios imitando (nunca igualando) a las grandes empresas, las cuales tienen otros fines.
Sabemos de diferentes esfuerzos para querer impulsar el diseño hasta ser reconocido en diferentes exposiciones y festivales, muy pocos son bastante conocidos, en este caso hablaré acerca de Zona MACO.
Zona MACO es una feria de arte contemporáneo mexicano que ha estado vigente durante ya doce ediciones. Se presenta como la “ventana al arte contemporáneo más importante de América Latina”. Este evento es gratuito en espacios públicos, galerías, museos, y varios sitios más en la ciudad de México. A diferencia de- me atrevo a decir- el 95% de las exposiciones realizadas en Mérida, este si cuenta con una curaduría conformada por especialistas y no un simple montaje.
Al igual es importante mencionar que Zona MACO cuenta con varios patrocinadores que son empresas socialmente responsables que obviamente invierten en eventos de calidad, estos son: BMW, Banamex, Nextel, Cinépolis, CONACULTA, Amadeus Piget, FONCA, INBA, GPO Vallas, Ruinart, Heineken, 1800 Tequila y Televisa.
Finalmente, la mayoría de las personas en México no están interesadas en el arte y por supuesto que tampoco en el diseño, también quizá simplemente ignoren lo que hay, lo que sí es seguro es que mientras no haya una cultura de diseño o del buen arte (tanto en la población como en los mismos profesionistas) esta situación dista de cambiar.
Janice Solís Ross

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